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La Importancia del Liderazgo

  • Foto del escritor: Patricia Villagra M.
    Patricia Villagra M.
  • 28 dic 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 oct 2024


Hoy que se acerca fin de año, me puse a reflexionar sobre cómo el liderazgo cobra relevancia en esta época del año.

Si bien es cierto, siempre ha presentado una tremenda importancia, pero este mes que se presentan "balances", cierres de ciclo y realizamos las conclusiones del año, ya sea como empresa, como equipo de trabajo o como grupo familiar, también, es vital que hagamos un proceso de introspección sobre cómo hemos llevado a cabo nuestra labor como líderes. Lo hemos hecho bien? Qué desafíos tenemos para el siguiente año? Veamos qué características debe tener un buen líder:

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Dentro de todo grupo de personas existen liderazgos espontáneos o naturales. Cómo organización debemos estar atentos para poder entregar las herramientas necesarias para potenciarlos. Los líderes naturales son un aliado, que aporta tanto a la organización como al resto de los colaboradores.

"El líder es una guía, su comportamiento entrega una ruta a seguir"


Consejo #1 - Equipos Inclusivos


Un buen líder debe fomentar la inclusividad y diversidad en los equipos de trabajo. De esta manera tendremos un equipo multidisciplinario, con un abanico de talentos, aptitudes, dones y experiencia aplicada a la meta de nuestra organización.


Consejo #2 - Adaptación al cambio y resiliencia


Es muy importante que el líder tenga estas competencias, porque es la única forma de llevar a su equipo al éxito.
Vivimos en constantes cambios, de los cuales nos provocan diversos sentimientos y no siempre vamos a estar de acuerdo, pero el líder debe estar preparado para la montaña rusa que significan estos desafíos,, ya sean personales o laborales.

"Las personas resilientes toleran el estrés y la incertidumbre, tienen una alta capacidad de adaptación, cultivan relaciones positivas y desarrollan continuamente su inteligencia emocional. Todos estos factores son sumamente importantes para liderar un equipo, por lo que no es sorprendente que exista una gran cantidad de investigaciones que estudien el modelo de liderazgo resiliente (Villa, 2020).  

Consejo #3 - Propósito compartido


El líder debe necesariamente compartir los valores y el propósito de la organización.
Este es el único modo de que el propósito y los valores de la organización lleguen a todos los niveles de manera transversal. El líder es el encargado de hacer que este tipo de información fluya y sea entendida por el resto del equipo.

Consejo #4 - Comunicación Efectiva


Este consejo es vital para todo tipo de relaciones. Comunicarnos de manera efectiva quiere decir que debemos tener la intención, real, de transmitir un mensaje, para esto debemos adecuar el tono de voz, buscar las palabras apropiadas, buscar el lugar idóneo y por supuesto aplicar la "escucha activa", escuchando con atención a nuestro interlocutor, sin interrumpir, ni pensar una respuesta adecuada mientras nos hablan. Es la única forma de generar conversaciones significativas.

Consejo #5 - Confianza y Seguridad Psicológica


Este consejo es vital. Si tenemos un líder que no proporciona confianza difícilmente llegará a tener un equipo de alto desempeño. La confianza es una de las herramientas más importantes con las que cuenta un líder, proporcionando confianza y seguridad psicológica tendremos personas capaces de atreverse a dar ideas, a compartir opiniones, ejecutar acciones, sin miedo a equivocarse, sin miedo a la crítica, sin miedo a ser reprendido en público, etc. Una persona que no se atreve a "hacer" nunca conocerá su máximo potencial.

Consejo #6 - Habilidades sociales


Si quieres ser un buen líder debes tener o desarrollar habilidades sociales para lograr conducir a tu equipo hacía un objetivo común, exponiendo tus ideas de manera convincente, efectiva e inteligente y no imponiendo tu manera de hacer las cosas, ya que de este modo solo conseguirás rechazo a tus propuestas. Un líder debe cautivar con su presencia y con su discurso.

Consejo #7 - Inteligencia Emocional


Y por último todo líder debe cultivar su Inteligencia Emocional de manera que sus emociones personales no interfieran con sus objetivos profesionales ni desalienten al equipo sino que más bien sirvan para motivar.. Las emociones no son malas en si, son propias del ser humano, pero es importante aprender a reconocerlas y gestionarlas de manera adecuada para poder tomar desiciones correctas y que beneficien al equipo a largo plazo.

Inteligencia Emocional: "Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones" Daniel Goleman.

En resumen, ser líder no es fácil, es una gran responsabilidad, ya sea que seas un líder natural o designado, serás un faro en la oscuridad para tu gente,, serás el encargado de generar la estrategia, comunicarla e implementarla de manera exitosa, además de tener la resiliencia de modificarla en el camino si es necesario y por si esto fuera poco, tendrás que hacerlo guiando y motivando a todo un equipo.
 
 
 

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